Presentación «2013 Año Internacional de la Paella Valenciana»

Desde ayer «2013 Año Internacional de la Paella» está en la calle, el proyecto es público «De todos y de nadie», como destacó Guillermo Navarro uno de los promotores de esta iniciativa. Para el lanzamiento ha sido fundamental el apoyo de FEHV (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), espacio donde se celebró la presentación.

Guillermo Navarro muestra el adhesivo que se colocará en los establecimientos que apoyan el proyecto. Será una seña de distinción.

Guillermo Navarro muestra el adhesivo que se colocará en los establecimientos que apoyan el proyecto. Será una seña de distinción.

¿QUÉ ES 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA?

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro abierto a todos los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones valencianas cuyo fin es la defensa y promoción de la paella valenciana, junto a sus valores culturales, gastronómicos y de producto.

¿POR QUÉ NACE EN ESTE MOMENTO?

La iniciativa surge de forma espontánea a través de diferentes plataformas en las redes sociales para poner en valor la paella, tal y como se entiende e interpreta en la Comunidad Valenciana. Las circunstancias actuales son especialmente interesantes para activar el proyecto.
La búsqueda de trabajo ha obligado a muchos valencianos, cocineros y ciudadanos de a pie a viajar muy lejos. Han sido precisamente estos embajadores de la cocina mediterránea los que han creado este vínculo común sobre la paella en la red social.
«2013 Año Internacional de la Paella» aspira a convertirse en una plataforma de documentación, WIKI-PAELLA, entre otras cosas donde poder interactuar, documentar, describir las recetas tradicionales, generar sinergias y fomentar la relación comercial de los ingredientes tradicionales y productos valencianos a otras partes del mundo, generando valor en este mundo absolutamente global. Porque si hablamos de Paella Valenciana, algo tendrán que decir los ciudadanos de esta comunidad.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?

Conseguir la mayor difusión y adhesiones a este documento donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico.

El proyecto no propone restricciones sobre los ingredientes que se utilizan en la elaboración de la paella. No hay un número determinado, ni tampoco se excluyen productos empleados habitualmente en una zona o comarca en cuestión. Prevalece el criterios de estacionalidad o tradición. “Es paella valenciana la que se hace en tierras valencianas como manda la costumbre”.

Un “arroz con cosas” podrá estar bueno pero no implica que sea paella valenciana.

PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO “2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA” HAY QUE ACEPTAR, DEFENDER Y COMPARTIR EL LOGOTIPO Y EL SIGUIENTE DECÁLOGO.

1.- La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.
2.- Defender los valores y la receta de la paella aprendidos de nuestros mayores y de la tradición de cada pueblo o comarca de nuestra tierra.
3.- Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos que se cometen con la paella muy especialmente en la ciudad de Valencia.
4.- Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.
5.- Respetar esta máxima: “Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella”
6.- Para cocinar paella hay que estar habilitado por formación o por tradición.
7.- La calidad óptima de la paella se alcanza cuando son cocinadas a leña, con arroces y productos valencianos.
8.- Promover el hábito social de la paella como plato festivo y solemne.
9.- Utilizar la paella como vehículo para la promoción de otros productos de la Comunidad Valenciana, siempre que sean ingredientes utilizados en su preparación.
10.- Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más lejos posible, no hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella.
En resumen,  SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA, en cualquier lugar y situación.

Este es un ejemplo de cómo compartir y difundir la iniciativa. Aceptando el decálogo e incluyendo el logotipo en un lugar destacado de la web o blog

Este es un ejemplo de cómo compartir y difundir la iniciativa. Hay que aceptar el decálogo e incluir el logotipo en un lugar destacado de la web o blog

Todos los valencianos sabemos "qué no es" una paella valenciana, como esta servida a 100 m de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia

Todos los valencianos sabemos «qué no es» una paella valenciana, como esta servida a 100 m de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia

4 Comments

  1. Ramón Carreres

    Ahora que he pasado página a uno de los actos conmemorativos del centenario de «La Granja Arrocera, he podido enterarme más a fondo del proyecto «2013 año internacional de la paella» y me adhiero a él. Aparte de mi valenciania y pasión por la paella valenciana, me une la amistad y sintonía con Juan Carlos Galbis y Paco Alonso, en lo que se refiere al arroz como ingrediente.
    Tenéis mi predisposición a ayudaros en lo que creáis que os pueda ser útil.

    • admin

      Gracias Profesor! Vamos a hacer grandes cosas con esta iniciativa y tu eres la persona que más sabe de arroz. No sabes que alegría contar contigo. Estamos en contacto

  2. Fco. Fernández

    Pues aquí os mando un enlace relacionado con el Concurso Internacional de Paellas de Sueca.

    Un saludo

    • Paco

      Molt bo amic! Quina recepta més acadèmica en vers. Sueca a Colp de Rima.

      Moltes Gràcies per l’aportació, soc un amant del Concurs de Paelles de Sueca.

Leave a Comment