Dénia, muy Capital de la Gastronomía

SONY DSC

Me encanta que Dénia se haya recompuesto rápidamente del palo propiciado por la UNESCO. No ha sido elegida, ni ella ni Vic, capital creativa de la Gastronomía, es curioso, no hay ninguna ciudad del continente europeo. Las electas han sido: Florianópolis (Brasil) – Shunde (China) y Tsuruoka (Japón). Otra cosa que no me cuadra es que la UNESCO, impulsora de esta iniciativa de la Red de Ciudades Creativas, designa cinco ciudades al año por cada modalidad: Arte, Cine, Diseño, Literatura, Música, Comunicación y Gastronomía. En esta ocasión en gastronomía solo hay tres, e insisto, no hay ninguna de Europa.

De perogrullo si tenemos en consideración que en 2011 la propia UNESCO elevó la Dieta Mediterránea a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y 2014, curiosamente, es el AÑO INTERNACIONAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.

En fin… otra vez será. La ciudad de Dénia se ha lamido sus heridas con lo que mejor sabe hacer, trabajar, trabajar y trabajar. En el II Forum «Arròs a banda & A banda de l’arròs» ha rendido homenaje al trabajo de la mujer en la gastronomía y el turismo.

Las mujeres homenajeadas. Hosteleras de Dénia y su comarca.

Las mujeres homenajeadas. Hosteleras de Dénia y su comarca.

El Ajuntament de Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) han querido destacar la labor de todas las mujeres que han trabajado y trabajan en el sector del turismo y la gastronomía de la ciudad y también de la comarca. Las protagonistas de “un trabajo muy humilde y reservado, pero fundamental”, en palabras de la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés. El acto de homenaje ha tenido lugar en el transcurso del II Fórum Dénia: arròs a banda & a banda de l’arròs celebrado en el CdT Dénia. Con la asistencia de más de una veintena de las mujeres que han dedicado su vida a la hostelería y hotelería durante el último medio siglo. Todas ellas han recibido, de manos de Sellés y de la alcaldes Ana Kringe, una placa en recuerdo de su labor. El homenaje se ha hecho extensivo a las mujeres ya fallecidas y a aquellas otras que hoy no han podido estar presentes en el acto.

Durante estos días Dénia albergará una exposición con imágenes de estas mujeres hosteleras en el vestíbulo del CdT, que podrá visitarse hasta finales de diciembre.

Exposición fotográfica sobre el papel de la mujer en la hostelería de La Marina Alta

Exposición fotográfica sobre el papel de la mujer en la hostelería de La Marina Alta

Con anterioridad a la entrega de placas, la archivera municipal, Rosa Seser, presentó una reseña histórica sobre la presencia de la mujer en la gastronomía y el turismo de la ciudad, destacando que su anonimato “ha perdurado hasta hace bien poco y no es fácil rastrear su presencia”.

Seser afirmó que es a principios del siglo XX, con el declive del cultivo y comercialización de la pasa, cuando comienzan los rudimentos de promoción turística de la ciudad. Negocios emblemáticos de la hotelería, como el Hostal Comercio, “especializado en alojar a los extranjeros que visitaban la ciudad” o la Hospedería Fornos, “que en 1903 se anunciaba ‘bajo la dirección de la reconocida Mariana’, un caso único de presencia de la mujer en la época”. Será en este local, especializado en grandes banquetes, donde se incluya en un importante ágape organizado con motivo del inicio de las obras del puerto, en 1935, el arroz a banda como plato principal. En la década de los 60 del pasado siglo es cuando en Dénia se incrementa la presencia de restaurantes y se desarrolla el potencial turístico y gastronómico que conocemos hoy en día.

J.C.Galbis, Lluis Penyafort, Miguel Minguet y Evarist Miralles en la 1ª mesa redonda

J.C.Galbis, Lluis Penyafort, Miguel Minguet y Evarist Miralles en la 1ª mesa redonda

El II Fórum Arròs a banda & a banda de l’arròs,

Esta edición contó con dos mesas redondas, la primera con el título El arroz, base de nuestra gastronomía, en el ámbito de la dieta mediterránea. La moderé yo teniendo como ponentes a Lluís Peñafort, chef y profesor de cocina; Miguel Minguet, vicepresidente de Ava-Asaja; Evarist Miralles, cocinero y formador de Invat.tur y Juan Carlos Galbis, chef, profesor de cocina e investigador de I+D+i del arroz.

Purificación García, Pascual Martí en la mesa, Juan Llantada en el atril, y Giuseppe Russolillo en vídeo conferencia.

Purificación García, Pascual Martí en la mesa, Juan Llantada en el atril, y Giuseppe Russolillo en vídeo conferencia.

En la segunda mesa redonda de la jornada, se abordaron las nuevas tendencias en la dieta mediterránea, con la intervención de Pascual Martí, director del Centro de Salud Pública; Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas; Purificación García, profesora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia y Juan Llantada, que ejerció de moderador.

Un año más, y van dos. Lo confieso, cada vez más seducido por esta gran ciudad llena de historias y sabores.

 

Leave a Comment