Miembros de la P.I.G. Plataforma de Información Gastronómica, impulsores de la iniciativa

“EMBAJADORES”

Quién iba a decir a estas alturas, a tan sólo un mes de  la puesta en marcha del proyecto “2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA”, que el plato más emblemático de nuestra gastronomía ya tendría embajadores junto a un fiordo en Trondheim (Noruega), o que se debatiría con pasión sobre el tema en Narbonne, Paris, Stuttgart, Londres, Tokio, Costa Rica, Sao Paulo, Miami, Caracas, Beijing, Panamá o Moscú.

Y la alegría que da ver personas  influyentes en la blogosfera y redes sociales del perfil de Alberto Chicote, Juan Echanove, Gastronomía y cia, Garbancita como se interesan por el proyecto y nos felicitan.

Menos sorpresa produce saber que desde el primer momento la Federación de Hostelería de Valencia ha estado en el ajo, la razón es obvia, están muy preocupados por el nivel de calidad, y saben de la importancia que tiene la paella en el conjunto del atractivo turístico de la marca Comunidad Valenciana. ¡Cómo para permitir que existan chiringuitos piratas prostituyendo el plato! ¡No señor! Hay que acabar con ellos, como hacen nuestros colegas de la Comunidad Paella de Madrid, un grupo de valencianos residentes allí, dispuestos a denunciar las perversiones que se cometen en la capital madrileña

Pero lo que está empezando a ser un incordio es tener presiones de organismos y gente influyente a todos los niveles que quieren ahora capitalizar el proyecto. Disculpen muy señores míos pero la paella es patrimonio de todos y de nadie. Ninguna entidad puede arrogarse la propiedad del invento, se llame como se llame, haga lo que haga. Nadie pasará a la historia como inventor de la paella.

Esta es una iniciativa donde todos suman, los que saben y los que quieren saber. Hemos conseguido cosas tan  increíbles como recibir un e-mail desde el otro hemisferio de la tierra preguntando “¿Entonces cómo se hace la paella valenciana?” Y se lo hemos contado con pelos y señales. Algo está cambiando porque hay gente con ganas de saber y otros con ganas de enseñar. Para ello nace www.wikipaella.com, un espacio, una comunidad de encuentro para tener a mano todo el conocimiento y la información.

Gracias también a Quique Dacosta y Ricard Camarena por apoyar el proyecto y convertirse en embajadores de la paella.

@pacolonso

Leave a Comment