La Tira de Contar

 

¿Qué es la Tira de Contar? – Es una institución foral, que por su particularidad e idiosincrasia es única en el mundo.

Su historia se remonta al siglo XII, en sus inicios era un espacio habilitado en la donde los agricultores se preocupaban por asegurar el abastecimiento de la alimentación en la ciudad, circunstancia que se ha mantenido hasta nuestros días.

El primer emplazamiento de la Tira de Contar estaba en torno a la Plaza del Mercado, ocupando diferentes lugares. El cronista de “La Correspondencia” en 1919 la situaba en la Plaza del Dr. Collado, mientras que el periódico “El Pueblo” informaba del cambio de lugar por denuncias de los vecinos. Tras la inauguración del Mercado Central en 1928, se fijó su emplazamiento en el sótano del mismo. Posteriormente los agricultores ofrecieron el fruto de sus huertas en el Mercado de Abastos, que ya estaba en funcionamiento desde 1923, junto a la Iglesia de San Agustín, en los terrenos anexos del que había sido penal. Con la inauguración en 1948 del nuevo Abastos de Arrancapins, La Tira de Contar se alojaría en estas instalaciones hasta su traslado final en 1983 a Mercavalencia donde los agricultores como antaño mantienen la tradición de vender directamente productos cultivados en la huerta, frescos y recién cosechados.

En los 6.000 m2 de nave donde se encuentra la Tira de Contar hay habilitados 1.300 vendedores acreditados para efectuar transacciones comerciales, si bien son una media de 300 agricultores los que acuden diariamente a vender sus productos directamente de la huerta valenciana.

Hay quien compara el valor histórico de la Tira de Contar con otra institución tan importante para nuestro patrimonio cultural como es el Tribunal de las Aguas.

Leave a Comment