L’Alcudia capital de L’Esmorzaret

 

Más de 350 personas se dieron cita en l’Alcúdia para celebrar los Premios Cacau d’Or 2016, a los establecimientos que ofrecen los mejores almuerzos.

Más de 350 amantes de la Cultura del Almuerzo se dieron cita a primera hora de la mañana en L'Alcudia

Más de 350 amantes de la Cultura del Almuerzo se dieron cita a primera hora de la mañana en L’Alcudia

El movimiento en redes sociales – “La Cultura del Almuerzo” en colaboración con el Ayuntamiento de L’Alcudia, y la Asociación Alcudia Gastronómica, que reúne a los cocineros, panaderos y pasteleros más prestigiosos de la Ribera Alta, celebraron un MEGAESMORZARET para 350 comensales. En el transcurso del mismo se entregaron los Premios Cacau D’Or 2016. Es la segunda edición de estas distinciones consideradas los Óscar del almuerzo.

En 2015 se celebró un primer almuerzo por estas fechas, y la experiencia fue tan positiva, que este año se ha repetido y mejorado el formato de la gala, según declaró en su presentación, Paco Alonso, alma mater del movimiento. “L’Alcúdia será, a partir de ahora, la sede habitual de los Premios Cacau d’Or”.

Un menú impresionante para 350 personas

Que más de 350 almas se congreguen a las 10 de la mañana dispuestas a celebrar un comboi gastronómico y disfrutar en perfecta armonía, eso es un fenómeno digno de estudio que sólo ocurre en la Comunidad Valenciana.

Almuerzo de hermandad y gala de entrega de premios en L'Àgora Jove de L'Alcudia. Un espacio multidisciplinar que se convertirá en la sede anual de estas distinciones.

Almuerzo de hermandad y gala de entrega de premios en L’Àgora Jove de L’Alcudia. Un espacio multidisciplinar que se convertirá en la sede anual de estas distinciones.

En primer lugar, el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, dio la bienvenida y agradeció a los organizadores del evento, invitando a los presentes a disfrutar de las propuestas elaboradas por los miembros de la Asociación L’Alcúdia Gastronómica: Juan Carlos Galbis (Presidente), Ricard Briz (Carnicería Ecológica ORCE), Pedro José Gómez (Rte. Oncle Pere), Luis Clemente (Grupo REX), Ximo Baeza (el plaer d’un dolç), Paco Rodríguez (Rte. Miguel y Juani) 1er. Premio del Concurso de Paellas de Sueca 2015, 1er. Premio del Concurso de Putxero 2016.

El equipo de cocina capitaneado por Juan Carlos Galbis, padre de la iniciativa en L'Alcudia.

El equipo de cocina capitaneado por Juan Carlos Galbis, padre de la iniciativa en L’Alcudia.

Los productos

Cacau del collaret cultivado bajo los auspicios del movimiento Slow Food por Toni Montoliu (Meliana)

– Tomate valenciano con queso de cabra de Hoya de la Iglesia (reciente medalla de oro World Cheese Award i capellà torrat

– Caretas de cerdo adobadas a la brasa

– Guiso de novia (pollo, pilota y patatas) – Tanto las caretas como el guiso de novia, se ultimaron en un singular e improvisado showcooking que hizo las delicias de los asistentes al almuerzo.

Todo bien regado con cerveza Amstel Oro y vinos de Bodegas Sebiran D.O. Utiel-Requena

– Pre-postre: Helado de Kaki de la Ribera del Xúquer, elaborado por el maestro heladero Pepe Tormo, de Helados Aquilino (La Vall D’Uixò)

"Naranja caída del árbol" Postre elaborado por Joaquín Baeza, miembro de la Asociación L'Alcudia Gastronómica, propietario de la empresa "El Plaer d'un Dolç"

“Naranja caída del árbol” Postre elaborado por Joaquín Baeza, miembro de la Asociación L’Alcudia Gastronómica, y propietario de la empresa “El Plaer d’un Dolç”

“Naranja caída del árbol” una exquisita presentación del maestro pastelero Ximo Baeza, que superaba en matices, textura y sabor, la propia imagen del postre

– Rosca de Pan de los 4 hornos artesanos del pueblo

Cremaet de perol

– Licor Carmeleta

Premios Cacau d’Or

Después del contundente almuerzo, se procedió a la entrega de los Premios Cacau d’Or, a tres establecimientos hosteleros que, según las votaciones de los miembros de la asociación, son los máximos exponentes de la Cultura del Almuerzo en 2016:

Bocadillo de sepia rebozada del Bar El Kiosko

Bocadillo de sepia rebozada del Bar El Kiosko, sus croquetas de bacalao son… increíbles.

Bar EL KIOSCO C/ Derechos, 38 (Valencia) – Donde destaca su bocadillo de sepia rebozada y las croquetas de bacalao.

Una muestra de los abundantes y singulares almuerzos de La Mar Salá (Cullera)

Una muestra de los abundantes y singulares almuerzos de La Mar Salá (Cullera)

Restaurante LA MAR SALÀ Playa del Dossel, 49 (Cullera) – Famoso por sus almuerzos, que se sabe cuando empiezan pero nunca cuando acaban.

Uno de los mejores bocadillos de la ciudad: Lomo al horno con patatas y all i ola del Trocito del Medio. (Valencia)

Uno de los mejores bocadillos de la ciudad: Lomo al horno con patatas y all i oli, del Trocito del Medio. (Valencia)

Bar EL TROCITO DEL MEDIO C/ Blanes, 1 Junto al Mercado Centra (Valencia) – Considerado el bar de almuerzos con mayor variedad de la capital, cuyo delicioso bocadillo de lomo al horno con patatas y all i oli, ha cruzado fronteras.

En esta edición, los premios han incorporado un reconocimiento al esfuerzo realizado por protagonistas del evento: cocineros, así como a la colaboración ofrecida por el consistorio, asociaciones locales y banda de música.

Entrega de diplomas "Mestre Major de L'Esmozaret a autoridades y cocineros

Entrega de diplomas “Mestre Major de L’Esmozaret” a autoridades y cocineros

Se entregaron los diplomas: “Mestre Major de l’Esmorzaret“, al alcalde, Andreu Salom, y a los regidores i regidoras de Cultura, Turismo y Juventud, a todos los miembros de la Asociación l’Alcúdia Gastronómica; al presidente de CANSO, Cirilo Arnandis, y al Presidente y Director de la Filarmónica Alcudiana, Vicente Abellán Bisbal, en reconocimiento a sendos primeros premios con mención de nonor de la sección segunda en los certámenes provincial y autonómico de este año.

Los codiciados Cacaus D'Or que simbolizan la excelencia en el almuerzo típico valenciano.

Los codiciados Cacaus D’Or que simbolizan la excelencia en el almuerzo típico valenciano.

Leave a Comment