2013 Año internacional de la Paella

¿Qué es “2013 Año Internacional de la Paella”

Es una iniciativa que surge de forma espontánea a través de las redes sociales para proteger el bien más preciado del patrimonio gastronómico de la Comunidad Valenciana, la Paella.

Se trata de un proyecto iniciado por valencianos que aspira, con vocación global, a involucrar a todos aquellos que aman la gastronomía.

¿Cómo proteger la Paella valenciana?

Creando una importante masa crítica que apoye social e intelectualmente la iniciativa, a través del nombramiento de “Embajadores de la Paella” por todo el mundo. Para ser “Embajador” hay que aceptar un decálogo cuyo principal argumento es el siguiente:

La Paella Valenciana es la mejor síntesis que se conoce de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad, siempre que se haga con los productos y la tradición, como se ha hecho siempre, en cada pueblo y comarca de las tierras de la Comunidad Valenciana.

La Paella representa por excelencia el emblema de la gastronomía de nuestra Comunidad. Su combinación y diversidad de ingredientes la hacen cumplir con las principales características de la Dieta Mediterránea: Elaborada a partir de cereales como el arroz, pescado o carne, verduras, legumbres (garrofón) y aceite de oliva. El arroz, contiene hidratos de carbono complejos, el conejo y el pollo, aportan proteínas de alto valor biológico y bajas cantidades de grasa. La carne supone además una fuente importante de minerales como el hierro y las vitaminas B3 y B12. Y las verduras, aportan vitaminas, minerales y fibra. Si además se completa la comida con una ensalada variada, elaborada con productos de la huerta valenciana y elegimos para terminar una fruta fresca como la naranja o el melón, obtenemos un menú completo, sano y equilibrado.

La Paella no es un “Cuerno de la Abundancia” relleno y con premio sorpresa, como entienden algunos. La paella es una comida sana y equilibrada, pura Dieta Mediterránea.

¿La Paella Valenciana está en peligro? Si, indudablemente, porque se ha desvirtuado su origen. Es estos momentos es uno de los platos con más versiones aberrantes que existen en la cocina mundial. Esto provoca la indignación de muchos valencianos y españoles que conocen el verdadero espíritu de la receta de la paella.

¿Qué medidas propone la iniciativa “2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA”?

1.- ACCIÓN DIVULGATIVA

Para ello se crea WIKIPAELLA.ORG

Se trata de una plataforma digital en código abierto (open source), como su nombre indica, que reúne todo el conocimiento sobre la paella. En primer lugar para explicar qué es, su filosofía, tradición y los ingredientes que intervienen. También es el punto de encuentro para aquellos que quieren saber más sobre la paella.

La importancia de la wikipaella reside en la tradición popular, documentación histórica y en las áreas de conocimiento y datos ingresados. Esta herramienta tiene valor documental, didáctico y estadístico. Es una fuente de conocimiento científico para la obtención de información.

2.- ACCIÓN EN HOSTELERÍA

Poner en valor los establecimientos hosteleros que son respetuosos con la paella, haciéndolos visibles mediante una identificación. La catalogación de restaurantes está en curso.

3.- OTRAS ACCIONES EL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA.

Un amplio calendario de debates, foros y mesas redondas desde Valencia para el mundo, a través de streaming

25 de abril – Ámbito Cultural del Corte Inglés C/ Colón – Valencia (19:00)

23 de mayo – IVAM Salón de actos – Valencia (19:00)

21 al 23 de septiembre – GASTRÓNOMA Feria Valencia. Jornadas de la Paella.

El Homenaje a los 100 años de la Estación Arrocera de Sueca. Centro de excelencia y referente en la investigación del arroz en España.

Convenios de colaboración con diferentes instituciones, entidades culturales y académicas en actos y acciones para la promoción de la paella.

Para más información:

Paco Alonso

Portavoz “2013 Año Internacional de la Paella”

pacolonso@me.com

http://pacoalanaranja.es

http://wikipaella.org

Conseguir la mayor difusión y adhesiones al DECÁLOGO 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico global.

(*) Podéis dejar constancia de la adhesión al proyecto dejando vuestro comentario en este blog y compartiendo los logos y el decálogo en vuestras plataformas/perfiles/web

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO EN “WIKIPAELLA”

 

11 Comments

  1. Fco. Fernández

    Os invito a visitar esta dirección de Youtube que habla sobre el Concurso Internacional de Paellas que se celebra desde hace más de 50 años en Sueca. Todo sea por difundir este plato que bien merece todo tipo de elogios. Espero que os guste y que tenga cabida en este blog. Vuestro manual para comer paella está muy logrado, se nota que habéis comido más de una…
    Un saludo

    • admin

      Perfecto! Somos fans del Concurso de Paellas de Sueca. Yo personalmente he realizado este reportaje para la Plataforma de Información Gastronómica PIGtv

      Un saludo muy cordial

      • Fco. Fernández

        En el Concurso Internacional de Sueca 2011, yo tuve el honor de formar parte del Jurado y la verdad es que fue una excelente experiencia.

        Un saludo

    • admin

      Por cierto si te gusta el decálogo, lo puedes difundir y adherirte al proyecto

    • admin

      Esto te gustará. Es el video realizado por los amigos del Rte. Tresmal de Dènia, que ilustra perfectamente este Post.
      http://youtu.be/mifEqLcrcoY

      Gracias @tresmall

  2. Fentdetutto

    Mi total apoyo a este proyecto Paco. Como purista de la paella y valenciano, debería tener toda la repercusión mediática que se le pueda dar a uno de los emblemas de nuestra tierra. La paella sí que hace marca Valencia y no los circuitos y las copitas america. Intentaré difundir tu idea en todos los sitios donde pueda. Un fuerte abrazo.

  3. felix jose

    @Gastrolocura se vuelca con 2013 año internacional de la paella y pone su fon en Twitter con el logo.

  4. Àngeles Gonzàlez Gonzàlez

    @UmmPaella Me adhiero a esta iniciativa. Durante este año publicarè en mi perfil FB cada punto del decàlogo. Nada me gustarìa màs que fuera de Valencia se supiera distinguir, se entendiera que la Paella Valenciana no es un arroz cualquiera cocinado en una paella. No es una tarea fàcil porque no existe una cultura del arroz. Para mì la paella es tradiciòn y me indignan y me molestan las aberraciones que se venden bajo el nombre de nuestra Paella Valenciana.

    • admin

      Ángeles ese es el espíritu que mueve esta iniciativa. Estamos en sintonía al 100%. Muchas gracias por tu apoyo

  5. Alberto Navarro

    Me sumo a este proyecto e iniciativa de acción divulgativa del logo y decalogo con motivo de hacer de el 2013 Año internacional de la Paella.
    Enhorabuena Paco, Galbis…
    un abrazo.

Leave a Comment