Tantum Ergo Rosé, mejor espumoso de España

El Tantum Ergo Rosé, mejor espumoso de España para la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Premiados en FENAVIN 2013 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Premiados en FENAVIN 2013 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregó el pasado día 7 de mayo sus IV Premios a los Mejores Vinos y Destilados de España en FENAVIN, y entre los premiados está el Tantum Ergo Rosé de Bodegas Hispano Suizas que se ha hecho acreedor en la categoría de espumosos con uno de los tres mejores espumosos del año 2012 de España.
En el marco de la célebre feria bienal de Ciudad Real se hicieron los reconocimientos a los mejores del año 2012, que la AEPEV hace de una forma singular ya que no realizan catas ni concursos, sino que se parte de las propuestas que realizan los miembros del colectivo.
Entre todos los vinos, cavas y espirituosos seleccionados por estos expertos divulgadores de la cultura del vino a lo largo de todo un año de catas, concursos, artículos y reportajes de prensa, se escogen los excelentes y, tras una segunda votación ya más restringida, salen los tres mejores de cada categoría.

El Premiado, Tantum Ergo Rosé

El Tantum Ergo compartió la terna ganadora en espumosos con otros dos cavas, en este caso, el Kripta de Torelló y el Elyssia de Freixenet.

Tres años seguidos en lo más alto

Este reciente éxito del cava rosado de Hispano Suizas se suma a la trayectoria que en los tres últimos años lo ha colocado en la cima de las guías, cuando no el primero al menos en lugares de pódium.
Se trata de un cava rosado que se define por su variedad, el pinot noir que tantos éxitos ha dado al champagne francés. En Requena (Valencia) esta uva se ha aclimatado bien y da unos extraordinarios vinos espumosos tras el saber hacer de Hispano+Suizas. Es un cava que hace su primera fermentación en barricas de roble americano de 400 litros, siempre nuevas, y que después aguarda en botella un minimo de quince meses de crianza antes del degüelle.

“Impromptu” sigue siendo el rey de los blancos para la Guía SEVI 2013.

MEJOR BLANCO DE ESPAÑA 2013. NUESTRA BODEGA COLOCA TRES VINOS Y UN CAVA EN EL CUADRO DE HONOR POR VARIEDADES, CONSIGUIENDO LA MEJOR PUNTUACIÓN DE DICHAS CATEGORÍAS EN LA GUÍA QUE FIRMA ANTONIO MARÍA CASADO.

Los premiados del 2013 por la Semana Vitivinícola, la publicación decana del sector del vino en España

Los premiados del 2013 por la Semana Vitivinícola, la publicación decana del sector del vino en España

Pero sigo siendo el Rey”, es lo que cantaría esta semana, si pudiera hablar, que es de lo poco que le falta al “Impromptu” de Bodegas Hispano Suizas, ya que ha vuelto a ser el blanco más puntuado de España en la Guía SEVI 2013 con su cosecha de 2011. Este blanco, el primero que sacó al mercado la bodega de Utiel-Requena ha logrado varios años ser el mejor sauvignon blanc de nuestro país, así como el mejor blanco absoluto en algunas guías. Este año mejora en un punto su sobresaliente y alcanza los 98 puntos, algo poco común en las guías para este tipo de vinos.

Se hizo público en un acto celebrado en la sede de la D.O. Valencia. La guía que firma Antonio María Casado, uno de los más prestigiosos críticos de nuestro país. 

Este nuevo éxito de Hispano Suizas engrandece a la bodega pero también a la comarca de Requena, donde el sauvignon blanc está dando grandes resultados de aclimatación, así como unos vinos diferenciados y que con este tipo de  cuidada elaboración, muy afrancesada, resultan un valor seguro año tras año, y no un destello fulgurante y pasajero.

El Impromptu es un vino de compleja elaboración ya que proviene de una finca propia de la bodega, cuya uva se vendimia a mano, sólo en las primeras horas del amanecer, y se mantiene en frío a -10º tres días antes de prensar ligeramente y pasar a la fermentación en barricas de 400 litros de un solo uso. Después le queda una crianza con sus lías hasta el embotellado. Es un blanco de más vida que la convencional por estas características. Todos los vinos y cavas de  Hispano+Suizas, entre 98 y 93 Puntos

El rey de los blancos españoles

 

En la guía SEVI 2013 están también el resto de la familia de Hispano Suizas, resaltando en Quod Superius 2009 con sus 98 puntos al igual que el Impromptu sauvignon blanc 2011, seguido de 96 puntos para el Bassus Pinot Noir, 95 para el Bassus Premium,  93 para el Bassus Dulce,  y los 3 cavas de la bodega, los Tantum Ergo entre los  94 y 95 puntos. 

Pablo Ossorio y Jesús Artajona, premiados por la SEVI 2013

Pablo Ossorio y Jesús Artajona, premiados por la SEVI 2013

La Guia  de la SEVI 2013 agrupa los vinos catados, casi 2.000 este año de 450 bodegas españolas, por la variedad predominante, lo que la hace única a la hora de comparar vinos y, no tanto, comarcas.