BASSUS Finca Casilla Herrera

Bassus, Finca Casilla Herrera.  Ese es el nombre del nuevo vino de Bodegas Hispano Suizas en la Denominación de Origen Utiel-Requena y que sustituirá al clásico Bassus Premium, el tinto con el que se dio a conocer la firma hace ocho años y que se ha convertido en una referencia entre los vinos de guarda de la Comunidad Valenciana.

Bassus FCH

A partir de ahora llevará el nombre del pago del que sale toda la uva con la que se elabora el Bassus, la Finca Casilla Herrera. Las cinco variedades que forman el coupage ya clásico de este vino se cultivan en las proximidades de la bodega y es un particular homenaje a las generaciones que llevan apostando por el viñedo en esta zona de Requena.

Las “casillas” es la forma en la que se refieren en el territorio a las casas aisladas que, dotadas de bodega, cuadras, pozo y una pequeña zona arbolada, formaban la unidad de producción agraria tradicional.

Tras varias cosechas comprobando que este vino no necesitaba uva de otras zonas y que entre los propios propietarios de la bodega (Pablo Ossorio, Rafa Navarro y Marc Grin) al Bassus Premium le venían llamado el Bassus “de Casilla Herrera”, decidieron rebautizar el vino una vez consolidado coupage y terruño.

El Bassus Finca Casilla Herrera se hace con bobal, que es la variedad más célebre de Utiel-Requena, pero también lleva las foráneas de petit verdot, syrah, merlot y cabernet franc, lo que lo convierten en un vino singular y referencia para los amantes del vino de calidad de la Comunitat.

Esta apuesta por subrayar en la etiqueta los pagos de los que provienen las uvas comenzó con el Bobos Finca Casa la Borracha, un tinto elaborado exclusivamente con la variedad bobal de la propiedad.

Estos viñedos, que tienen un marco de plantación muy pequeño para que la cepa sufra y reduzca sus producciones y así concentrar uva excelencia, son los que hacen grande estos vinos junto con el buen hacer de nuestro enólogo, Pablo Ossorio.

En el caso del Bassus Finca Casilla Herrera está un mínimo de 20 meses en barricas de roble, primero en americano de 400 litros y luego en las clásicas Allier francés de 220 litros. Con ello se logra ese rojo picota intenso que lo definen y ese aroma complejo de frutos rojos y madera tostada.

PEÑIN: IMPROMPTU (92 puntos) Mejor Sauvignon Blanc elaborado en España

Impromptu Sauvignon Blanc

  • Con 92 puntos, es el mejor sauvignon blanc 2013 de los elaborados en nuestro país
  • Hispano Suizas es la bodega más puntuada de la DO Utiel-Requena
  • Cuatro de sus vinos se clasifican para el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín 2015 por alcanzar los 93 puntos.

 El Impromptu de Bodegas Hispano Suizas de Requena ha sido puntuado por la Guía Peñín en la edición que se acaba de presentar como el mejor Sauvignon blanc de España de la cosecha de 2013.

La prestigiosa guía de referencia para muchos consumidores, que ha superado este año las 10.800 muestras catadas de 2.000 bodegas, no es la primera vez que sitúa en el primer puesto a nuestro Impromptu, y ya es un clásico que esté en el “pódium” de los mejores blancos elaborados con esta variedad francesa.

El blanco de Hispano Suizas vuelve a llevar a la DO Utiel-Requena a lo más alto con este reconocimiento, lo que atestigua a las claras una vez más que el terruño de Requena se adapta muy bien a las exigencias de la sauvignon, y que sumado al saber hacer de la bodega coloca a este vino entre los mejores blancos de España.

Para Pablo Ossorio, enólogo de Hispano Suizas, esta puntuación llega en un momento especial ya que hace apenas una semana se había presentado la edición de este mismo vino en magnum, pensado como vino de guarda, lo que ratifica el acierto de haber escogido el 2013 como el primero para esta edición especial.

No es la única buena noticia para la firma requenense, ya que tanto los tintos como los cavas han logrado un sobresaliente al pasar todos de los noventa puntos.

Todo ello hace de Hispano Suizas la bodega de la DO Utiel-Requena que más puntos ha obtenido en esta edición. Además, cuatro de estos vinos participarán en el Salón de los mejores, un evento organizado por la Guía Peñín en la que solo pueden participar los que pasen de 93 puntos.

 Tantum Ergo Pinot Noir Rose Cava

El cava rosado, de nuevo en el pódium

El que también está en el pódium es el cava rosado Tantum Ergo Rosé 2012, que tuvo 91 puntos y desde los últimos cuatro años no abandona esa posición destacada entre los de su categoría. Se trata de un cava elaborado exclusivamente con Pinot Noir y fermentado en barricas de roble americano de 400 litros.

Los otros dos cavas de Hispano Suizas, los Tantum Ergo blanco de Chardonnay y Pinot Noir, tanto el 2010 como el 2011 lograron 93 puntos cada uno.

En cuanto a los tintos, el Finca Casa la Borracha, conocido popularmente como Bobos, elaborado exclusivamente con la variedad reina de Requena, bobal, obtuvo 93 puntos, los mismos que Quod Superius. El Bassus Premium 92 y el Bassus Pinot Noir uno menos.

SONY DSC

IMPROMPTU, MAGNUM PARA GUARDA

 

  • Elaborado a partir de sauvignon blanc, la firma de Requena saca una edición especial de la cosecha de 2013 en botella magnum para los amantes de los vinos blancos de guarda
  • Serán 558 botellas de litro y medio que se venderán exclusivamente en el mercado español
  • El sauvignon blanc una de las pocas variedades blancas que hace grandes vinos secos de guarda 
Impromptu en formato Magnum

Impromptu en formato Magnum

El Impromptu de Bodegas Hispano Suizas de Requena se podrá degustar, desde ahora, también en botella Magnum. Ha sido la cosecha de 2013, que acaba de salir al mercado, la elegida para debutar en este segmento del mercado de los que piden un plus de calidad a un vino de guarda como es el Impromptu.

La botella Magnum, que con su litro y medio dobla la cantidad de una botella convencional, es el continente idóneo para albergar un vino durante mucho más tiempo de lo habitual. La evolución del vino será más lenta, ganará redondez y longevidad, algo especialmente delicado en un vino blanco.

El Impromptu está elaborado con sauvignon blanc exclusivamente, la variedad blanca que ha demostrado ser la más apropiada para envejecer vinos secos con todo su esplendor aromático.

Además, al fermentar en barricas de roble americano de 400 litros y macerarse con sus lías hasta el embotellado, se prolonga el tiempo de consumo óptimo, por lo que hospedarlo en una Magnum le da un plus añadido.

Como explica Pablo Ossorio, enólogo de nuestra bodega, “Los seguidores de nuestro Impromptu llevan varios años jugando con beber añadas dos o tres vendimias más antiguas que la del Impromptu que está en el mercado, y nos habían trasladado su sorpresa y felicitación por cómo evoluciona este vino, cómo va cambiando. Eso nos empujó a apostar por amoldarnos a ese consumidor, todavía minoritario y sin prejuicios, que pide un blanco de guarda”.

Serán 558 magnum en una serie limitada que solamente se venderá en el mercado español. Es de nuestra última cosecha, el 2013, que produjo unos vinos de marcado carácter atlántico con buena acidez y frescura, algo que no suele ser habitual por estas tierras, de ahí que lo conviertan en un producto único.

Pioneros del sauvignon en Requena

El Impromptu fue el primer vino que sacamos al marcado, una apuesta por la sauvignon blanc de Requena en la que fuimos pioneros en su apuesta.

A la vuelta de su formación en Burdeos, Rafa Navarro tuvo claro que los suelos de Requena se podían adaptar a esta variedad si se hacían algunos ajustes, el más importante el de apretarlas vides en la viña con un marco de plantación de 4.000 cepas por hectárea.

Con este marco las cepas sufrirían más para producir, con lo que la calidad sería superior sacrificando producción, así como la potencia aromática, que es la que define al sauvignon blanc.

Navarro, además, apostó en los viñedos de Hispano Suizas por conseguir una gran masa foliar que cumple dos funciones: ser la “fábrica”, como él dice, de los racimos, y proteger del sol de agosto las uvas sin que sobremaduren y así puedan llegar los hollejos vívidos y frescos a la vendimia.

El profeta Navarro acertó, que por algo lleva viendo amanecer en las viñas desde su niñez, y hoy nadie discute que los suelos calizo-arcillosos de Requena son ideales para obtener grandes vinos de esta variedad.

Ahora, en Magnum, todavía mejor.