Tantum Ergo Rosé, mejor espumoso de España para la Asociación Española de Periodistas del Vino

Este cava se elabora exclusivamente con Pinot Noir, la variedad champañesa que tan bien se ha aclimatado al suelo y clima de Requena 

El año comienza de la mejor manera posible para Bodegas Hispano Suizas de Requena, ya que la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha escogido  nuestro cava rosado, el  Tantum Ergo Pinot Noir Rosé, como Premio Hotel Ritz al mejor espumoso español del año.

El primer día del 2015 ha sido el elegido por la AEPEV para dar a conocer el resultado de su selección, una votación a doble vuelta en la que casi 640 vinos que pasaron el primer corte tenían que pelear por conseguir los tres primeros puestos de las 11 categorías que establece la Asociación.

Además de esas categorías, están los dos premios “gordos”, ya que entre ellos los más puntuados dan lugar al mejor vino (que ha sido Habla el Silencio 2013 de Bodegas Habla de Extremadura) y al mejor espumoso, que ha sido nuestro Tantum.

El Tantum Ergo Rosé es el único vino que representa a la Comunidad Valenciana en el palmarés y los premios se entregarán el próximo 10 de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Montilla (Córdoba).

El enólogo Pablo Ossorio, artífice de los Tantum Ergo, muestra su alegría y aprovecha para reivindicar el gran potencial del cava elaborado en Requena, “creo que el buen trabajo que se ha estado haciendo en esta tierra en los últimos años está empezando a dar sus frutos”, dice, a la vez que augura éxitos venideros.

Este galardón se suma a los que año tras año recaba nuestro cava Tantum Ergo Rosé en las diferentes guías especializadas, donde siempre se suele situar entre los dos o tres mejores, cuando no el mejor rosado en solitario.

En esta ocasión nuestra alegría es especialmente grande ya que ha superado también a los cavas y espumosos blancos, algo que no suele ser habitual para un cava rosé.

Buen final del 14, excelente inicio del 15

Tantum Ergo Pinot Noir Rose Cava copia

Como se recordará, el año 2014 lo cerrábamos hace unos días informando de que este cava Tantum Ergo Pinot Noir Rosé había conseguido la mejor puntuación de los cavas rosados de nuestro país en el Anuario de Vinos del diario El País. En esa guía el Tantum Ergo Vintage, “hermano mayor” del rosado, conseguía con sus 96 puntos entrar en el cuadro de honor de las mejores bodegas de España. En esos mismos días, la Guía Peñín ponía sobresalientes a nuestros vinos y cavas, destacando también el cava rosado Tantum Ergo Pinot Noir Rosé entre los tres mejores de su categoría.

El éxito de este cava es la elección de la variedad, la pinot noir francesa que tan bien se ha adaptado a los suelos y el clima de Requena, y el sistema de elaboración, similar a los clásicos de Francia.

Para ello, los cavas de Hispano Suizas hacen su primera fermentación en barricas de 400 litros, antes de hacer una larga estancia en el fondo de la cava de la bodega de Requena.