Wikipaella con los maestros arroceros Alicantinos

Wikipaella entregó acreditaciones a 59 arrocerías míticas de la provincia de Alicante. También presentó el proyecto Wikipaella y los próximos pasos a realizar por la iniciativa en España y en el resto del mundo.

MVI_1967

• El acto se celebró en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT.TUR en Benidorm, como reconocimiento a todos aquellos establecimientos de la provincia de Alicante dedicados a la gastronomía más arraigada en el producto y la tradición.
• Un homenaje a los grandes arroceros alicantinos de las últimas décadas que han hecho visible la cocina del arroz. Entre los galardonados (Piripi, Nou Manolin, El Xato, Ca L’Ángeles, Paco Gandía, El Granaíno, El Tresmall, Casa Federico, La Perla, La Falúa, Alfonso Mira, Antoniet… y otros)sagas familiares algunas con casi 100 años de historia, que, generación tras generación han dedicado sus esfuerzos a divulgar el buen hacer de la cocina popular. No son los únicos que hacen buenos arroces, pero todos los que están han contribuido de forma sobresaliente a su difusión.

IMG_0447Benidorm

MVI_1952

wikipaella.org “Distingue y cataloga como referentes por su nivel de excelencia. Arroces únicos, singulares, paellas tradicionales, sabrosas, elaboradas con productos de proximidad, de temporada, fiel reflejo de lo mejor de nuestra cultura, la dieta mediterránea, una forma de comer social, al aire libre, patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin duda el mejor legado que hemos recibido de nuestros padres y del que tenemos la obligación de preservar y trasmitir intacto a nuestros hijos.”

MVI_1958

• La versión beta de wikipaella.org, (La gran base de datos e información gastronómica colaborativa del arroz) será presentada oficialmente en el stand de FITUR de la Comunidad Valenciana, y organizará Junio de 2014 en New Jersey un Festival de paellas en el que intervendrán más de 200 cocineros. Durante el próximo año también se celebrarán actos similares en Australia, Nueva Zelanda y Japón.

IMG_0491Benidorm

Wikipaella es un proyecto que surge como reacción al maltrato que están experimentando las auténticas Paellas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Por ello, un grupo de comunicadores organizados gracias a las RRSS pone en marcha el proyecto con dos objetivos: poner en valor de forma colectiva aquellos establecimientos que elaboran sus platos según la tradición heredada de nuestros mayores en cada zona de nuestro territorio y por otra arrojar conocimiento sobre lo que entendemos como Paellas en cada zona de nuestra Comunidad.

Leave a Comment